martes, 17 de noviembre de 2009

El arroz de los domingos




De los arroces de mi familia, este es mi favorito. El de mi padre está muy bueno (tanto como para comerme un plato a las 2 de la madrugada). Pero, hasta él mismo, alguna vez reconoció, que a mi madre siempre le quedaba mejor.
Yo, por más que me esfuerce, no me queda igual.  Para colmo de males, para mi hijo, no es de las cosas que más le gusten, por lo que cada vez lo hago menos, aunque siempre es un plato muy socorrido, que llena la tripa con pocos avíos.
Esta es la receta de mi madre. Tal cual como ella me la confiado:
Ingredientes.
1/2 pollo  muy troceado
1/4 Kg de cabezada de cerdo troceada
1 par de alcachofas
3 tomates maduros o 1/2 bote de tomate  frito.
3 dientes de ajo.
1 pimiento seco (ñora)
1 ramillete de perejil
1 higadillo de pollo
1 lata de pimiento morrón
1/4 de vaso de aceite oliva virgen.
1/4 de vaso vino blanco común.
3/4 de l de agua.
arroz bomba (arroz redondo, arborio), una taza de café por persona.
sal al gusto
1 sobrecito de azafrán
 
Preparación
En una sartén freimos el pollo, el higadillo  y la carne de cerdo con el aceite. Mientras, ponemos a cocer, en una olla, 3/4 de litro de agua con las alcachofas limpias y sin las partes duras. Una vez frita la carne, la añadimos al caldo para cocer más con las alcachofas. Reservando el higadillo para triturarlo con el sofrito en la batidora (licuadora, minipimer).
Hacemos un sofrito con los ajos primero,  el  tomate (o le añadimos el de bote), después el perejil y el pimiento ñora, sin dejar que se tueste, y lo ponemos todo en el vaso de la batidora junto con el vino blanco, y el higadillo.
 
Se añade este sofrito a la olla, bien directamente después de triturarlo o pasándolo una vez más por un pasapurés para que quede más fino el caldo. Cocinamos por 25 minutos. Si necesitamos poner más agua, añadiremos un vasito de agua caliente, nunca fría.
20 minutos antes de sentarnos a comer, con el caldo hirviendo, echaremos las tazas de arroz bomba y lo pondremos a fuego lento. (20 mts ). Antes de retirarlo del fuego le colocamos el azafrán y las tiritas del pimiento morrón.

No hay comentarios: