domingo, 26 de julio de 2009

LA SALSA DE PASTA MÁS PLAYERA

Foto de Puerto Morro en Puerto La Cruz-Venezuela Tomada de SkycraperCity, autor: José

Esta es mi salsa para pasta preferida en vacaciones.
Siempre que íbamos a la casa de playa en vacaciones con toooooda la familia, no había nada que me apeteciera más después del chapuzón, en las cristalinas aguas caribeñas, que la salsa de atún de mi papá.
Bueno, realmente no sé si la autoría era de mi padre o de mi madre postiza "Sisi", pero he de aclarar que la hiciera uno o el otro, siempre estaba buenísima.
Debo aclarar ante todo que, en este blog, no esperes encontrar muchas medidas y cantidades exactas, pues en mi casa, rara vez hemos podido cocinar si no es "al ojo por ciento"
En fin, aquí voy con la recetilla, que alcanza más o menos para 3 gatos, (personas):
  • 1 lata de atún mediana. Lo mejor es que sea en aceite de oliva, pero sirve cualquiera.
  • 1 lata de tomate triturado grande o su equivalente en tomates tipo pera triturados. También se puede utilizar unas cucharadas de tomate concentrado y agua.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cebolla pequeña cortadita, o mediana si te gusta mucho.
  • 1 cucharada de azúcar +o-.
  • 1 pizca de sal. Y ojo con la sal, porque el atún ya tiene y los tomates en lata y el concentrado suelne tener también algo de sal.
  • 1 ramita de apio (apio españa, célery, en otras latitudes). Esta es opcional. Yo con el tiempo la he dejado de usar.
  • 1 chorrete de aceite. Si es de oliva, siempre, será mejor.

Bueno, pues te explico cómo hacerla:
Corta el ajo muy pequeñito o estrújalo con una prensa para ajos y sofríelo con el aceite, en una olla mediana o en una sartén profunda y grande. Sólo dóralo, no lo quemesssss! Echa la cebolla y el azúcar para que caramelicen un poco. Todo esto a fuego medio, si no quieres que te sepa a caramelo quemado.
Escurre un poco el atún y ponlo en la olla, remueve para desmigajarlo un poco y tápalo, porque el atún después de un rato se encoleriza y empieza a saltar cual palomitas de maíz. Retira del fuego y échale un vistazo. Si ya está doradito entonces pon el tomate, la sal y la rama de apio. Mantenlo a un fuego medio y tapado, y vete a duchar para quitarte la arena de la playa.
Cuando salgas de la ducha, coje una cerveza (sin alcohol si vas a conducir luego), destápala y bebe mientras llenas la olla de agua para la pasta y la pones a hervir. Mueve tu salsa, antes de sentarte a esperar a que hierva el agua, no vaya a ser que la olla que has puesto sea una de esas que se pega en el fondo.
Una vez que tengas lista la pasta, ya podrás apagar tu salsita. Quítale la rama de apio, si se la has puesto, claro está.
Sirve con la pasta y un poco de parmesano, preferiblemente del que hay que rallar. Pero bueno, se te acepta el que ya viene rallado, porque estás de vacaciones.
Por cierto, te recomiendo que la hagas con espaguetis.
Disfrútala!

No hay comentarios: