Continuando con las recetas navideñas venezolanas, esta es una que no he dejado de hacer ningún año. Adoro el pan de jamón.
Esta receta en concreto es la del hijo del famoso escritor y poeta venezolano Aquiles Nazoa. Su hijo Claudio Nazoa participó hace años en algún programa mañanero de la TV venezolana. Yo tendría unos 14 años tal vez. Y desde entonces la he ido haciendo a mi manera y como a mi, y a mi tío Pedro, no nos gustan las pasas, pero sí el sabor que dejan en el pan, siempre hacía alguno triturando las pasas.
Este pan va relleno de jamón (obviamente), aceitunas, tocineta (bacon), y pasas, pero también acepta muy bien otras variantes.
El jamón más idóneo para este tipo de pan, es el denominado tipo Visking. Es un jamón ahumado con un alto porcentaje de carne magra y un cierto toque dulzón. En España no he conseguido hasta ahora un jamón que cumpla estas características. Sin embargo, puede sustituirse con cualquier jamón ahumado o braseado.
Si lo queremos hacer un poquito más light, no dudemos en ponerle pechuga de pavo, pero siempre en su versión ahumada.
El bacon o tocineta, también deben ser ahumados y sin corteza. Si está rebanada en finas lonchas será mejor, pues nos aportará menos grasa.
Las pasas son al gusto del consumidor, pues admite las que nos gusten. Si son humedecidas previamente en un poco de vino dulce, como un buen Málaga dulce, nos aportará un extra. En mi caso, el humedecerlas me ayuda a triturarlas y convertirlas en una pasta ligera que puedo untar con mayor facilidad en la masa.
Las aceitunas: por favor ¡¡¡SIN HUESOOOOOO!!! Es increíble, pero en muchas panaderías de Caracas aun le ponen aceitunas con hueso, lo que resulta todo un incordio. Si son de las rellenas con pimiento mucho mejor, pues le aportan un extra de color. No poner tampoco de las rellenas de anchoas, please!!! También le va muy bien un toque de aceitunas negras, especialmente en la versión de jamón de pavo.
Bueno, vamos con la receta. Da para 3 panes.
Ingredientes:
Para la masa
1kg de harina de trigo (puede faltar un poquito más)
3 huevos
1 cucharada de levadura de panadería (de la que viene en granulitos)
5 cucharadas de azúcar
1 taza (250ml) de leche
200gms de margarina o mantequilla (temperatura ambiente o un meterla un poco en el microondas)
1 taza (250ml) de agua tibia
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de panela de papelón rallada o de azúcar moreno, si no tenemos el papelón.
Para el relleno
200 grs de tocineta (bacon) ahumada rebanada
1 a 1 1/2 kgs de Jamón ahumado rebanado
250grs de pasas
300 grs de aceitunas sin hueso
Preparación:
En un bol grande, ponemos el agua tibia, una de las cucharadas de azúcar y la levadura en forma de lluvia y cuidando de hacerlo en un sitio que no esté muy frío. La dejamos reposar unos 5 minutos, hasta que veamos que la levadura hace burbujas en la superficie.
Echamos en el bol la leche, el azúcar y la sal. Removemos bien para que se disuelvan los granillos de azúcar. Echamos la harina, la mantequilla (que esté blandita) y 2 de los huevos. El tercero lo reservamos para abrillantar. La receta original, ponía 1/2 litro de leche, pero simepre me hacía falta otro medio kilo de harina. Ya he visto en otros blogs que han corregido la receta, poniendo el medio kilo de harina que faltaba, yo reduje la cantidad de leche, pero la masa puede pedir un poquito más de harina, pero solo un poco. Yo la corregí hace ya más de 20 años así y me da muy buen resultado.
Amasamos bien esta mezcla y la dejamos reposar una hora aproximadamente, cubriéndola con un paño húmedo y en un lugar tibio.
Dividimos la masa en 3 porciones o en 2, según queramos, pero les aseguro que da para 3.
Espolvoreamos harina en un mesón y extendemos con el rodillo, dando forma cuadrada. Ahora ponemos el relleno. Si te has decidido por triturar las pasas, deberás untar primero la masa con esta especie de paté de pasas. Luego procede con el bacon, el jamón y por último las aceitunas y las pasas, en el caso que no las hayas triturado.
Ahora empieza a enrollarlo, procurando ir metiendo las esquinas
Una vez que está bien enrollado, colócalo en la bandeja del horno, con la "costura" hacia abajo. Para evitarte problemas, usa un papel de horno o alguna lámina de silicona especial para hornear.
Puedes colocarle tiras de masa alrededor para adornar. Yo no se las pongo, porque resultan muy secas y luego nadie se las come. En cambio, esta vez le he puesto unas estrellas encima. Pínchalo con un tenedor antes de meter en el horno. Hornéalo unos 15 a 20 minutos a temperatura de 170º C (350ºF). Una vez que se vé que está ligeramente dorado, lo sacamos y le untamos el huevo batido mezclado con un poco de papelón rayado. También podemos poner solo el huevo, pero el toquecito del sabor a caña de azúcar, es lo más!!!
Puedes colocarle tiras de masa alrededor para adornar. Yo no se las pongo, porque resultan muy secas y luego nadie se las come. En cambio, esta vez le he puesto unas estrellas encima. Pínchalo con un tenedor antes de meter en el horno. Hornéalo unos 15 a 20 minutos a temperatura de 170º C (350ºF). Una vez que se vé que está ligeramente dorado, lo sacamos y le untamos el huevo batido mezclado con un poco de papelón rayado. También podemos poner solo el huevo, pero el toquecito del sabor a caña de azúcar, es lo más!!!
Vuelve a meter el pan en el horno unos 10 a 15 minutos más para que termine de tomar color y de hacerse por dentro, claro está.
Calentito y recién hecho es como está más rico, pero para desayunar por las mañanas navideñas, es la mejor opción, especialmente cuando nos hemos pasado con la bebida y nos han dejado dormir hasta muy tarde.
Recuerda que este pan acepta muchos cambios de relleno: usa dátiles, jamón y queso gouda, o solo jamón, o salmón y alcaparras, tomate, mozzarella y albahaca, etc...
Disfrútalo!!
1 comentario:
Terpsi, ese pan tiene una pinta buenísima. Creo que te voy a copiar la receta.
Besicos
Publicar un comentario