Esta receta la he personalizado para mi forma de cocinar. Aunque he elaborado estos roscones un poco al OJO (para variar), puedo decirles las cantidades sin temor a equivocarme.
Receta original, como tal, no hay, pues simplemente hice una combinación de aquí y de allá, mirando en Internet. Como ninguna me convencía, opté por inventarme una en base a las demás.
Otra cosa, aquí en casa a ninguno nos gustan las frutas escarchadas, así que, como me han salido 2 roscos, a uno le puse chispas de chocolate y al otro una mezcla de frutas y frutos secos.
Espero que la entiendan:
Ingredientes:
200ml de leche
500grs de harina de trigo (todo uso)
1 cucharada de agua de azahar
1 cucharadita de sal
1 sobre de levadura seca de panadería (la que viene en granulitos, que ha de ser como media cucharada)
100grs de mantequilla o margarina (yo usé mantequilla y con sal)
100grs de azúcar
3 puestas de gallina (jeje, huevos pues!)
1 huevo para abrillantar (solo usé la clara, la yema la mandé a la olla de la crema con la que rellené luego el roscón)
rayadura de un limón y, si tienes, también de una naranja
Opcional:
4 cucharadas extra de azúcar y una de agua
Almendras fileteadas
Yo usé:
Chispas de chocolate
Frutos secos que incluían: papaya, piña, plátano, coco, almendras y anacardos (merey). Además, fresas, arándanos y cerezas deshidratadas. Las frutas las puse un ratito en remojo en agua.
Rellené con crema pastelera.
Procedimiento:
Entibia la leche un poco y échale el azúcar y espolvorea en forma de lluvia la levadura. Déjala reposar hasta que haga burbujas (unos 5 minutos). En un recipiente grande, pon la mezcla de leche y levadura, echa la sal, la mantequilla (que esté blandita), el agua de azahar, la ralladura de los cítricos y los huevos. Mezcla bien con unas barillas (si tienes robot de cocina, no dudes en usarlo). Echa la harina y amasa bien. No esperes a que la masa se despegue, porque esta debe quedar un poco pegajosa (no mucho!!!). Deja reposar, por una hora o más, en un sitio tibio, que puede ser el horno apagado, pero previamente calentado a 50º. Ponle un trapo húmedo siempre a las masas que debas dejar leudando. Esto evitará que se sequen.
Divide la masa en dos porciones (o una si quieres un "megaroscón"). Engrasa con aceite la superficie de trabajo y convierte en bolas las porciones de masa. hazles un agujero en el centro y vé abriéndolo. Pasa el rosco a la bandeja del horno. Unta con la clara de huevo batida, ponle las frutas o lo que quieras ponerle encima, incluyendo las 4 cucharadas de azúcar humedecidas con la cucharada de agua (puedes usar el agua del remojo de las frutas deshidratadas) y la vas esparciendo con una cuchara. Deja leudar un ratito más antes de llevar al horno.
Hornea por espacio de unos 20 minutos a 180ºC.
Sácalo antes de que se te queme y difrútado. Si lo vas a rellenar, recuerda esperar a que se enfríe un poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario