martes, 17 de noviembre de 2009

Risotto de Remolacha y queso de cabra: Uy! Qué colorao'!

Este arroz lo vi hacer hace muchos años en la tele. La verdad es que lo tenía abandonado, pero es uno de los risottos que más me gustan. Se puede servir solo o acompañando un buen filete de ternera.

Su preparación es sencilla, dependiendo de cómo y cuáles ingredientes utilicemos. Yo pondré las dos opciones:
Ingredientes:
2 remolachas medianas (la segunda opción es usar las que vienen cocidas al vacío).

200mls de vino tinto (se recomienda merlot, pero yo uso del que tenga).
500mls de caldo de verduras o de pollo (la versión fácil es cojer un cubito o caldo en tetrabrik).
1 taza de arroz redondo (arroz bomba, arborio).
1 cebolla pequeña o 2 echalotes (cebollitas francesas).
100grs de queso de cabra fresco o en rulo
1 cucharada de mantequilla
1 chorritín de aceite de oliva "virgen extra", como diría el Maestro Arguiñano.


Preparación:
Lo primero que debemos hacer es, lavar bien las remolachas y colocarlas en el horno para  asarlas, como si de patatas se tratase. Si lo quieres hacer fácil, obviarás este primer paso, empleando las remolachas ya cocidas (ojo, no de tarro, que esas llevan vinagre!!). Una vez estén asadas y blanditas, las pasamos por un pasapurés, las trituramos o simplemente las cortamos en trocitos muy chiquitillos, según quiera uno encontrar, o no, tropezones.

Cortamos la cebolla muy pequeñita en brunoise. Colocamos en una olla mediana, 1 cucharada de mantequilla y el chorrito de oro líquido (aceite de oliva), el cual evitará que la mantequilla se queme. Echamos la cebolla y la doramos. Ponemos el arroz y lo rehogamos bien para que se selle. ¡Cuidadito con quemarlo! Ahora echamos la remolacha. Echamos el vino tinto y removemos. Una vez se ha evaporado, empezamos a echar cucharones de caldo (este debe estar caliente). Nunca dejamos de remover y vamos poniendo caldo según lo vaya pidiendo el arroz. Hay que recordar, que esto es risotto, por lo que no podemos dejar que se seque. Siempre es recomendable tener una reserva de caldo, pues puede pedir un poco más.

Cuando el grano esté casi listo, agregamos el queso de cabra cortadito y removemos. Rectificamos de sal, et voilà!





El arroz de los domingos




De los arroces de mi familia, este es mi favorito. El de mi padre está muy bueno (tanto como para comerme un plato a las 2 de la madrugada). Pero, hasta él mismo, alguna vez reconoció, que a mi madre siempre le quedaba mejor.
Yo, por más que me esfuerce, no me queda igual.  Para colmo de males, para mi hijo, no es de las cosas que más le gusten, por lo que cada vez lo hago menos, aunque siempre es un plato muy socorrido, que llena la tripa con pocos avíos.
Esta es la receta de mi madre. Tal cual como ella me la confiado:
Ingredientes.
1/2 pollo  muy troceado
1/4 Kg de cabezada de cerdo troceada
1 par de alcachofas
3 tomates maduros o 1/2 bote de tomate  frito.
3 dientes de ajo.
1 pimiento seco (ñora)
1 ramillete de perejil
1 higadillo de pollo
1 lata de pimiento morrón
1/4 de vaso de aceite oliva virgen.
1/4 de vaso vino blanco común.
3/4 de l de agua.
arroz bomba (arroz redondo, arborio), una taza de café por persona.
sal al gusto
1 sobrecito de azafrán
 
Preparación
En una sartén freimos el pollo, el higadillo  y la carne de cerdo con el aceite. Mientras, ponemos a cocer, en una olla, 3/4 de litro de agua con las alcachofas limpias y sin las partes duras. Una vez frita la carne, la añadimos al caldo para cocer más con las alcachofas. Reservando el higadillo para triturarlo con el sofrito en la batidora (licuadora, minipimer).
Hacemos un sofrito con los ajos primero,  el  tomate (o le añadimos el de bote), después el perejil y el pimiento ñora, sin dejar que se tueste, y lo ponemos todo en el vaso de la batidora junto con el vino blanco, y el higadillo.
 
Se añade este sofrito a la olla, bien directamente después de triturarlo o pasándolo una vez más por un pasapurés para que quede más fino el caldo. Cocinamos por 25 minutos. Si necesitamos poner más agua, añadiremos un vasito de agua caliente, nunca fría.
20 minutos antes de sentarnos a comer, con el caldo hirviendo, echaremos las tazas de arroz bomba y lo pondremos a fuego lento. (20 mts ). Antes de retirarlo del fuego le colocamos el azafrán y las tiritas del pimiento morrón.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Torta Roseta o Bizcocho fácil

Este es el típico bizcocho de aceite que no puede faltar en casa, de cualquier abuela que se precie de ser una maravillosa abuela, como las que yo he tenido.  
Esta receta se la pasó mi tía abuela Conchita y mi abuela Angustias. Secretos no tiene ninguno, solo el cariño que se le ponga.

Ingredientes:
  • 4 huevos 
  • 3/4 de taza de aceite 
  • 1 taza de leche 
  • 2 tazas de azúcar 
  • 2 1/2 tazas de harina (todo uso, sin leudantes ni levaduras, es decir "plain", sin ná) 
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear (polvos Royal, de los de toa' la via') 
  • 2 cucharaditas de ralladura de limón


Preparación:
Se pone todo junto en un cuenco y se bate a mano con las varillas o con la batidora eléctrica (por lo menos 5 minutos). Se echa la mezcla en el respectivo molde enmantequillado y enharinado previamente y se cocina a 120º C (250º F) por una hora. Como todos los bizcochos, asegúrate de clavarle un cuchillo o palillo largo (que te quemas) y si sale limpio pues está listo para su devoración inmediata con cafelillo o Cola-cao, Nesquik, Toddy, etc, etc.
Si le pones a una parte de la mezcla una o dos cucharadas de un buen cacao en polvo, lo mezclas bien y lo echas a la otra mezcla dando un suave meneadito, tendrás tu bizcocho marmoleado.
ola-cao, Nesquik, Toddy, etc, etc. Si le pones a una parte de la mezcla una o dos cucharadas de un buen cacao en polvo, lo mezclas bien y lo echas a la otra mezcla dando un suave meneadito, tendrás tu bizcocho marmoleado.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Banana Pie, Pie de cambur, tarta de plátano, etc


Esta receta la hice por primera vez cuando tenía unos 14 años. Me la inventé en el momento, pero seguro que ya hay muchas muy parecidas. Es de las pocas cosas que le tengo puestas las medidas.
Recuerdo que la hice en casa de mi abuela paterna, pues allí siempre se apreciaba un dulcito a la hora de la merienda.


Ingredientes:
  • Para la masa: 
1 paquete de galletas "María" trituradas.
1 barra de mantequilla o margarina con sal (100grs)
  • Para la crema:
1/2 litro de leche
2 cucharadas colmadas de maicena (harina de maíz fina)
4 cucharadas de azúcar
4 yemas de huevo
  • Capa superior:
1 cucharada de gelatina neutra (sin sabor)
1 cucharada de azúcar
el jugo (zumo) de un limón o lima
3 o 4 plátanos (bananas, cambures)
1/2 taza de agua

Preparación:
Se mezclan bien las galletas con la mantequilla hasta que quede una masa bien homogénea. Si derretimos la mantequilla un poco, solo un poco, será más fácil.
En una licuadora o batidora de vaso (minipimer) se mezclan todos lo ingredientes de la crema. Se pone la mezcla en una olla a fuego lento revolviendo constantemente, hasta que espese y se retira del fuego.
En un plato hondo se corta la banana en rodajas de 1/2 centímetro y se rocían con el zumo del limón.
Mientras, en una olla se pone a hervir la mitad del agua (1/4 de litro). Se retira del fuego y se echan el azúcar y la gelatina. Una vez disueltas se echa el resto del agua fría y unas gotas de limón.
En un recipiente para horno, preferiblemente de los que son para tarta (pies) y de fondo desmontable, se pone la masa de galletas. Encima la crema, las bananas y por último la gelatina. Se mete a la nevera hasta que cuaje la gelatina.
Enjoy it!
Esta tarta es especial para tod@ jovencit@ que, como yo por aquel entonces, no tenía mucho que hacer por las tardes. Lo mejor es que no lleva mucha azúcar y no empalaga. Lo malo la mantequilla y las galletas que engordan un poquitín.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Las Pechugas de la Abuela

No voy a hablar del pecho de mi abuela paterna, pero sí de unas pechugas de pollo que son la mar de facilitas y que hace unas semanas hice el mismo día que las hizo mi padre (al otro lado del charco). Eso se llama telepatía.

Ingredientes:
Pechugas de pollo fileteadas y sin hueso (por favor)
Queso emmental
Jamón cocido
Nata (crema de leche)
Pimienta
Sal
Mantequilla

A ponerse pues:
Coloca una cucharada de mantequilla en una sartén. Salpimenta las pechuguillas y pa' la sartén. Dora bien de lado y lado. Colócalas en una fuente para horno (alias "Pyrex"). Ponles, a cada pechuga, las lonchas de jamón por encima y luego el queso (preferiblemente rebanado. Echa la nata en la sartén donde has freído el pollo y raspa bien con la cuchara de madera todo el sabor del pollo que se ha quedado pegadito. Ahora pon esta nata sobre las pechugas y al horno a gratinar hasta que doren.
Acompáñalo de arroz blanco. Ñomo, ñomi, buenísimas!

domingo, 26 de julio de 2009

LA SALSA DE PASTA MÁS PLAYERA

Foto de Puerto Morro en Puerto La Cruz-Venezuela Tomada de SkycraperCity, autor: José

Esta es mi salsa para pasta preferida en vacaciones.
Siempre que íbamos a la casa de playa en vacaciones con toooooda la familia, no había nada que me apeteciera más después del chapuzón, en las cristalinas aguas caribeñas, que la salsa de atún de mi papá.
Bueno, realmente no sé si la autoría era de mi padre o de mi madre postiza "Sisi", pero he de aclarar que la hiciera uno o el otro, siempre estaba buenísima.
Debo aclarar ante todo que, en este blog, no esperes encontrar muchas medidas y cantidades exactas, pues en mi casa, rara vez hemos podido cocinar si no es "al ojo por ciento"
En fin, aquí voy con la recetilla, que alcanza más o menos para 3 gatos, (personas):
  • 1 lata de atún mediana. Lo mejor es que sea en aceite de oliva, pero sirve cualquiera.
  • 1 lata de tomate triturado grande o su equivalente en tomates tipo pera triturados. También se puede utilizar unas cucharadas de tomate concentrado y agua.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cebolla pequeña cortadita, o mediana si te gusta mucho.
  • 1 cucharada de azúcar +o-.
  • 1 pizca de sal. Y ojo con la sal, porque el atún ya tiene y los tomates en lata y el concentrado suelne tener también algo de sal.
  • 1 ramita de apio (apio españa, célery, en otras latitudes). Esta es opcional. Yo con el tiempo la he dejado de usar.
  • 1 chorrete de aceite. Si es de oliva, siempre, será mejor.

Bueno, pues te explico cómo hacerla:
Corta el ajo muy pequeñito o estrújalo con una prensa para ajos y sofríelo con el aceite, en una olla mediana o en una sartén profunda y grande. Sólo dóralo, no lo quemesssss! Echa la cebolla y el azúcar para que caramelicen un poco. Todo esto a fuego medio, si no quieres que te sepa a caramelo quemado.
Escurre un poco el atún y ponlo en la olla, remueve para desmigajarlo un poco y tápalo, porque el atún después de un rato se encoleriza y empieza a saltar cual palomitas de maíz. Retira del fuego y échale un vistazo. Si ya está doradito entonces pon el tomate, la sal y la rama de apio. Mantenlo a un fuego medio y tapado, y vete a duchar para quitarte la arena de la playa.
Cuando salgas de la ducha, coje una cerveza (sin alcohol si vas a conducir luego), destápala y bebe mientras llenas la olla de agua para la pasta y la pones a hervir. Mueve tu salsa, antes de sentarte a esperar a que hierva el agua, no vaya a ser que la olla que has puesto sea una de esas que se pega en el fondo.
Una vez que tengas lista la pasta, ya podrás apagar tu salsita. Quítale la rama de apio, si se la has puesto, claro está.
Sirve con la pasta y un poco de parmesano, preferiblemente del que hay que rallar. Pero bueno, se te acepta el que ya viene rallado, porque estás de vacaciones.
Por cierto, te recomiendo que la hagas con espaguetis.
Disfrútala!